Inspiración
En este post te damos algunos consejos para cuidar tu ropa y al mismo tiempo cuidar el medio-ambiente.
Las pequeñas decisiones que diariamente tomamos en relación a cómo compramos, usamos, cuidamos y nos deshacemos de nuestras prendas de ropa tienen un impacto ambiental que podemos optimizar con unos sencillos hábitos de uso y consumo.
SHOPPING
· Antes de salir de casa, revisa tu armario y Marca tus prioridades. Sal a buscar lo que verdaderamente necesitas.
· Desde las tiendas de lujo hasta las grandes cadenas de distribución pasando por las marcas más conocidas del mercado encontrarás líneas de ropa ecológica, ética o sostenible. Ya no hay excusa. Busca, explora qué oferta hay en tu ciudad y contribuye a la sostenibilidad de la industria de la moda.
· La industria de la moda tiene importantes repercusiones en cuanto a impactos sociales y medioambientales. Comprar ropa sostenible es una manera de colaborar para reducir estos impactos.
· Las ecoetiquetas te ofrecen una garantía en aspectos medioambientales y/o sociales.
USO DE LAS PRENDAS
· Con buenos cuidados de lavado y mantenimiento de las prendas podemos utilizarlas tan a menudo como queramos. Cambia la cultura del usar y tirar por la de usar, combinar muchas veces y volver a usar.
TAKING CARE
· La ropa hay que lavarla cuando esté realmente sucia. Después de cada uso, un buen cepillado y ventilación de la prenda la dejan lista para otro uso.
· Utiliza la lavadora sólo cuando puedas hacer una carga completa.
· La sobrecarga de la lavadora no ahorra agua ni energía.
· Los lavados de media carga, excepto si la lavadora tiene un programa específico para ello, conllevan un gasto energético innecesario.
· Siempre que tengas que renovar tu lavadora elige un modelo con clasificación energética mínimo A y óptimo A++ ó A+++. Ahorrarás entre un 30% y 40% en consumo de energía y más de un 50% en consumo de agua.
· Utiliza siempre que sea posible lavados de ciclo corto con temperaturas bajas (menos de 30°), obtendrás reducciones en el consumo energético de hasta un 40% puesto que el mayor consumo de energía se necesita para calentar el agua.
· Mejor los detergentes concentrados. Limpian igual, son más cómodos y se requiere menor cantidad de producto para el mismo lavado.
· Los detergentes biodegradables o con etiqueta ecológica sin duda tienen un impacto en el medio ambiente mucho menor que los detergentes convencionales que contaminan y son especialmente tóxicos para la vida acuática.
· En la medida de lo posible intenta secar la ropa al sol y al aire libre. Las secadoras son altamente consumidoras de energía y producen un desgaste continuo de la ropa acortando la vida útil de las prendas.
· La plancha es uno de los electrodomésticos del hogar que consume más energía. El momento de máximo consumo energético es cuando se calienta, así que deberemos realizar unas tareas de preparación de la ropa para optimizar el tiempo de planchado y planchar las máximas prendas posible.
RECYCLING
· Cuando una prenda ya no te sirva la opción más sostenible siempre será darle una segunda oportunidad, bien sea reciclándola, regalándola a un amigo, llevándola a una organización de caridad o vendiéndola en una tienda de segunda mano.
Esperamos que este post haya sido útil para ti!